top of page
Foto del escritorJessica Rocío MG

Crisis existencial: " No sé manejar mi vida en este momento".

Actualizado: 10 abr 2020

Estar sin trabajo, sin dinero, no tener una pareja, no estar haciendo lo que quieres o estar cumpliendo el proyectos de otros, terminar la carrera, el saber que ya te harás responsable de otros gastos o de ti mismo ¿te genera incomodidad, preocupación o estas en constante incertidumbre?.

Bien, es natural que estos pensamientos pasen por tu mente, pero como todo, se observa una intensidad, duración, frecuencia del estado de tus emociones y pensamientos, es decir, cuando es en mayor grado esta sensación de preocupación, entonces te está generando malestar emocional. Además puedes estar modificando tus actividades diarias que antes te generaban placer. Igualmente estos pensamientos pueden empezar a robarte el sueño, puedes experimentar sensación de vacío, la preocupación es constante o la relación con tu entorno puede llegar a ser irritable o tener reacciones exageradas.


A todo este cúmulo de situaciones que llega a generar en ti intranquilidad, son consecuencias de la crisis de identidad o también conocida como crisis existencial.


Ahora y con definición más clara te explico en que consiste.


La Crisis existencial, son cuestionamientos profundos acerca del sentido de vida, es decir, no tener una respuesta para lo que se considera problema, entonces surgen preguntas o dudas como: “No sé qué hacer con mi vida, ¿Qué sigue?, ¿a dónde voy? ¿Cuál es el sentido de mi vida? “ . La crisis existencial puede ser una oportunidad para el desarrollo personal, es decir, un proceso de cambio el cual ayuda a reflexionar sobre cómo has vivido tu vida, y también puede ser determinante en como la quieres seguir viviendo. En este sentido aparecen dos perspectivas, la primera es ver la crisis existencial como la decisión de renovación, salir de una zona de confort para lograr un cambio positivo en tu vida, o la de mantenerse con incertidumbre que puede seguir causando preocupación, dolor emocional, tanto que podrían llevar a la destrucción del sí mismo.


La crisis existencial puede ser :



De carácter traumático: ya que la decisión está de por medio y de ello depende el cambio total de la forma o filosofía de vida que se puede obtener .


Positiva o negativa: existen diversas situaciones de vida en la que el ser humano se tiene que enfrentar.

Una crisis existencial negativa; pueden ser las pérdidas, como la ruptura de una relación de pareja, la muerte de un ser querido, los accidentes, etc. Por otro lado la crisis existencial positiva; pueden ser la elección de una carrera, cambio de domicilio, casarse, etc . Que de igual forma puede generar cierta ansiedad, preocupación al enfrentarse en una toma de decisión.


Puede ser resuelta o no: puede ser enfrentada en diversas perspectivas tanto positivas como negativas y de ello dependerá con el recurso emocional, cognitivo, comportamental con el que cuente la persona.



De igual importancia y para que puedas detectar si te encuentras en alguna fase de crisis, te invito a seguir leyendo.



Según Caplan (1993), distingue 4 fases al vivenciar una crisis, que explicaré a continuación:


1° Fase: la persona experimenta el inicio de la tensión, por ejemplo, la pérdida del trabajo, escuela, economía, de un ser querido u otra situación que puede ser un generador de preocupación, al momento de experimentar esta tensión, busca darle solución con las herramientas personales que desarrolló en el transcurso de su vida y que hasta el momento le había funcionado.


2° Fase: Hay aumento de la tensión, ya que al momento de poner en práctica las herramientas personales o de resolución de problemas en las causas que le generan crisis, empiezan a no funcionar. Es decir que por la situación en la que se encuentran, las estrategias que antes utilizaban para resolver el problema, dejan de tener un efecto de solución. Entonces en esta parte se encuentran en práctica el ensayo y error para encontrar alguna solución.


Por ejemplo, si creciste con el apoyo económico de tus padres para tus estudios desde la primaria hasta la carrera, y resulta que terminando la carrera tus papás te dicen: “Tienes que empezar a solventar tus propios gastos, aportar economía para la casa”, surge esta propuesta de cambio que generan tensión. Entonces las herramientas de resolución de problemas con las que se contaban para terminar los estudios plantean algo diferente y es en donde se empieza a buscar una respuesta.


3° Fase: La tensión es aún mayor, exigiendo la búsqueda de recursos adicionales como estrategia de resolución de problemas. Con base en este punto la tensión aumenta ya que la persona se exige para dar solución al problema, sino las encuentra o lograr resolver, empieza a frustrarse o sentir una gran necesidad de encontrar respuesta a su problema.


4° Fase: Resolución o desorganización, la tensión se lleva hasta la ruptura, ya que el problema no desaparece en las fases anteriores. Es decir que se encuentra en un punto de frustración en grado mayor y sus necesidades no se ven cubiertas. Entonces entra en preocupación constante sobre lo que sigue con su vida.

Ahora ya sabes que es una crisis existencial, las características y cuáles son las fases en que se puede experimentar una crisis. Falta la pregunta más importante.


¿Qué hacer ante una crisis existencial?


Reconocer y aceptar lo que se está sintiendo: es importante darse permiso de experimentar, ya que si se evade o busca la forma de no encontrarse con esta crisis, se prolonga más el sufrimiento y la intranquilidad.


Aceptar y sentir, es empezar a vivir.



Recuperarte: revisar con qué recursos cuentas para poder salir de esta situación. Buscar a tus amistades o seres queridos para platicar acerca de lo que estas sintiendo o sobre vivencias cotidianas, historias, o anécdotas. Generar experiencias agradables y únicas, compartir actividades creativas e incluso el poder ayudar o aportar en la casa creativamente.

Dentro de este proceso de recuperación también te puede servir aprender a:


- Separar las crisis e ir respondiendo uno a uno. Por ejemplo, cuando se juntan los problemas como el rompimiento de una relación, la pérdida de un trabajo, problemas con la familia. Al ver estas tres situaciones juntas se percibe como un problema en gran magnitud que llevan a la desesperación. Pero si se aprende a separar y resolver una por una, viendo diferentes posibilidades puede ser menos el impacto.


- Proponerse metas realistas, posibles y de gran significado para ti.


¿Has montado un caballo?


Bien, las primeras indicaciones que te dan para montar un caballo, es que conozcas al caballo, tengas unos minutos de contacto para generarle confianza, ya sea que le acaricies la cabeza, lo peines o intentes estar cerca de él. Una vez que el caballo y la persona están relajados, la persona se monta al caballo y agarra las riendas.

Y a todo esto te preguntaras ¿y luego?, de acuerdo te explico. El caballo es la vida y tú eres la persona que decide si toma las riendas o no. Así que sino agarras las riendas puedes sufrir un gran accidente y si agarras las riendas no te accidentarás o bueno, al menos ya habrás decido como dirigir el caballo y que ruta quieres tomar.


Crecer: ¿Que aprendiste con esta experiencia?,¿ Con que sabor de boca te quedas, acerca de la situación que viviste?.


En esta parte se ve la resiliencia, es decir la capacidad que tiene cada ser humano para hacer frente a las adversidades. De igual forma se puede obtener algo positivo de todo esta situación, saliendo con un gran aprendizaje, obtienes nuevas forma de resolver el problema, una nueva forma de ver la vida y sobre todo de vivirla, por ello es que digo que te lleva al siguiente nivel llamado crecimiento o transformación.


Buscar ayuda profesional: cada historia de vida es diferente y cada persona tiene su forma de percibir un problema y del impacto que este va a tener en su vida, por ello es que si consideras que no puedes solo o que no cuentas con las redes de apoyo necesarias, puedes buscar a un profesional, que te ayudará a gestionar tus emociones, te brindará herramientas para la aceptación de ti mismo.


Aquí el experto en tu vida eres tú mismo, pero un profesional puede ser esa guía al encuentro de la respuesta contigo mismo.

Las crisis existenciales, se pueden experimentar en cualquier situación de vida, tanto en personas que aparentemente se ven exitosos, disfrutando de la vida, como por ejemplo los famosos. No distingue nivel económico, raza o condición. Cada persona es única e irrepetible.



Se puede salir de esta crisis existencial aún más fuerte, con más herramientas y alternativas para la vida .



Y tú ¿ has tenido alguna crisis existencial? o conoces a alguien que esté pasando por este momento en su vida. Comparte este contenido si crees que puede ser de ayuda para otros.



Escrito por Jessica Rocío Martínez Gallardo.

100 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page